jueves, 4 de febrero de 2010

SIGUE HAMBRIENTO, SIGUE ALOCADO

He estado un rato pensando dónde poner los videos, si al principio o al final del post. Y la verdad no he llegado a una decisión. El vídeo es el discurso que dio Steve Jobs en la Universidad de Stranford,, como todos sabréis este señor es el CEO de Apple y Pixar Studios, una de las marcas más valoradas por los consumidores, con unas connotaciones muy fuertes y especiales, una de las más claras denominadas “lovemark”.

Mi duda era si quería que visionarais el video antes o después de leer el post, y creo que lo mejor es que lo decidáis vosotros mismos, yo voy a plantear una serie de cuestiones que pueden influir en la manera de ver el vídeo.

La primera vez que lo vi fue por recomendación de una amiga cuando estaba pasando un mal momento en mi vida, y la verdad, te quedas con una sensación de querer comerte el mundo, de luchar por lo que quieres, de que nada es imposible…. Es una inyección de positividad, una motivación al movimiviento vital, etc.

Pero ahora lo he vuelto a ver, y he visto otras cosas. No quiero menospreciar la calidad humana y el valor que pueda tener este señor, solo pretendo darle una vuelta a la historia y que vosotros la déis conmigo para ver si llegamos a la misma conclusión.

Como he dicho antes, Steve Jobs “es” Apple, y Apple es…….lo más¡¡ luego con un simple silogismo Steve Jobs es lo más¡¡¡¡

La columna vertebral del discurso es “tienen que encontrar eso que aman”, de lo que subyace: “ yo lo encontré, y eso que amo es Apple”. Durante todo el discurso, une su vida con su marca, una vida llena de lucha tanto personal como profesional, con algunos baches y desilusiones como cuando después de haber creado tipografías propias y originales Windows se las copio del Mac. TOMA YA¡¡¡¡ Así dejándolo caer, delante de cientos de universitarios, clientes potenciales del Mac. Luego: WINDOWS=MALO, MAC=BUENO. Así que para empezar le debemos todas estas tipografías a su decisión de abandonar la universidad, asistir a clases de tipografía, etc, etc. Por lo que ya TODOS estamos en deuda con él.
¿Cómo no empatizar con este hombre?

La siguiente historia es sobre el amor y la pérdida. De cuando lo despidieron de Apple, de su propia compañía¡¡¡ que horror¡¡ pero esto le sirvió para entrar a trabajar en Pixar “actualmente el estudio de animación más exitoso a nivel mundial”. Joder, Steve Jobs es el rey Midas¡¡ todo lo que toca es éxito mundial¡¡ Pero por una carambola del destino, vuelve a Apple y “la tecnología que desarrollamos en NeXT constituye el corazón del actual renacimiento de Apple”. Jobs revive Apple¡¡¡ Viva Jobs¡¡ Y todo gracias al amor, ese sentimiento que todos anhelamos, la mejor y más positiva de las emociones, y de ahí nació Apple y Pixar¡¡¡ Y TODOS AMAMOS APPLE Y PIXAR¡¡¡

Y para finalizar nos habla de la muerte, de su próxima muerte. Justo después de que todos queremos ser como él, de que “amamos” a este hombre, nos dice que se muere, y desde la perspectiva de un hombre que ve cerca su muerte, nos dice que “permanezcamos hambrientos, q permanezcamos descabellados”

Pues yo le voy a hacer caso, permaneceré hambrienta, PERO CON UN MAC¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

¿Crees que todo este discurso no deja de ser corporativo? ¿Es inevitable extrapolar los valores del fundador a su marca? ¿Piensas lo mismo ahora de Apple que de Microsoft? ¿Es Apple algo más que una marca? ¿Me proporciona algo más que un ordenador cuando compro Apple?

4 comentarios:

  1. Este tío es un crack!! Menudo discursito ha soltado, me ha inspirado hasta a mi.

    Por otro lado esta claro lo que te esta intentando vender a través de su vida, que es un luchador, que todo ocurre por una razón y que hay que seguir adelante, pero es que además te hace relacionarlo con su marca claro.

    Para mi Apple es un lovemark totalmente, sólo por el diséño que te venden ya te conquista, la última tecnología, los colores, las formas, pero es que nadie negará que hasta su icono, esa manzanita es mucho más inspiradora que la ventanita de Windows.

    Y por último, decir que seguramente este señor también nade en dinero, pero no se dice, si embargo cuantas veces hemos oído que Bill Gates es el hombre más rico del mundo? Y sinceramente, nadie se siente identificado con "el hombre más rico del mundo"

    ResponderEliminar
  2. Exactamente Vir, está claro q la imagen tiene q estar apoyada en un buen producto, tanto tecnologicamente como por diseño. Pero una vez q te gusta, si además te trasmite valores, incluso te aporta a tu imagen personal, se convierte en algo mas q tu ordenador. Y desde luego este señor contribuye mucho a ello, si esto no son relaciones públicas q es lo q es???
    Por cierto Bill Gates nos podía contratar a nosotras para renovarle la imagen no?? no estaría nada mal jajaja

    ResponderEliminar
  3. Es que la manzanita dichosa es tannn mona. Y qué decir del conejílope de Pixar, ese sí da ganas de vivir.

    ResponderEliminar
  4. claro el video es muy inspirador, te pone en una perspectiva de tener que cambiar la manera de pensar, de encontrar aquello que haras para toda tu vida, algo que te enamore.
    y porsupuesto que si cuenta su vida, esta tiene que ver con apple en todos sentidos puesto que el fue el cofundador y consegero delegado de la marca, sin duda su vida gira en torno a la de apple, ya que de esto fue de lo que el se enamoro profecionalmente y la verdad insita a comprar productos de su marca, pero por que sabemos lo que hay de tras de los productos, estos no son vacios si no que tienen atras historia de un hombre decidido, valiente, autodidacta, visionario,inteligente pero ademas muy humano.

    ResponderEliminar