miércoles, 3 de febrero de 2010

YO SOY TU PADRE


Primer post-primera intención. El propósito de este blog es acercar la práctica de las relaciones públicas a todo aquel que sin dedicarse a este mundo le interese saber cómo se construye una opinión, su opinión, y darle el poder de decidir posteriormente lo que cree manipulado o información objetiva, y poder identificar y valorar el trabajo que hay detrás de cada acción de relaciones públicas, y, sobre todo, asumir la imprescindibilidad de este sector en el mundo tal y como lo conocemos hoy.

Para entender lo que somos hoy, hay que saber de dónde venimos, así que lo primero que haré es presentaros a nuestro padre: IVY LEE, periodista, EE.UU,1906. Realizó trabajos para la industria americana del carbón y para la compañía de ferrocarril de Pensilvania gestionando crisis provocadas por huelgas y graves accidentes respectivamente. Podemos decir que empezó "apagando fuegos".

Pero su cliente más importante, y con quien pudo desarrollar más la profesión fue cuando Rockefeller contrató sus servicios. Antes de seguir os aconsejo que penséis qué concepto tenéis de Rockefeller.........


Cuando Ivy Lee empezó a trabajar con el magnate, éste era considerado un millonario despiadado en cuya última huelga de sus trabajadores habían fallecido 28 personas. Es aquí cuando Ivy Lee toma el mando, haciendo del punto más flaco de sus clientes, el centro de sus defensa, optó por la total transparencia de cuentas de la familia Rockefeller y la creación de fundaciones solidarias y donaciones a hospitales. Hecho que lavó definitivamente la imagen del empresario elevándolo al olimpo de los filántropos.


Sin entrar en cuestiones teóricas, y suponiendo que antes de conocer la labor de relaciones públicas realizada por Ivy Lee todos habéis pensando que Rockefeller había sido un "buen tipo", forrado, pero solidario. ¿Qué opináis ahora?, ¿ el fin justifica los medios?, ¿lo véis lícito?¿éste era vuestro concepto de las relaciones públicas?


Mientras espero vuestras respuestas y todo comentario que considéreis necesario, voy a ver si encuentro a algún Rockefeller al que lavarle la imagen aunque tenga que crear alguna fundación solidaria..........

2 comentarios:

  1. No cabe duda de que la limpieza fue profunda, Rockefeller, asi sin saber mucho, suena a un "gran magnate""gurú de los empresarios". Buena labor la de este Lee.

    ResponderEliminar
  2. Cuando uno se lava, o le levan, pierde roña, pierde mugre. Se queda limpio de verdad.
    Cuando al Rockefeller le lavó la imagen Ivy Lee (vaya nombrecito), ¿le quitó algo de porquería? ¿lo humanizó realmente? O sea,¿lo lavó o le puso una careta nada más? Porque si realmente se hizo filántopo, si hizo que hiciese algo grande por la humanidad, además de explotar a sus obreros, entonces valió la pena el lavado, entonces, Elena, vale la pena que encuentres un Rockefeller a quien lavar la cara, a quien humanizar. Entonces, vale la pensa esa profesión tuya vuestra de hacer que alguien parezca lo que no es...digo, de hacer que alguien SEA lo que no fué.

    ResponderEliminar