lunes, 8 de febrero de 2010

CREANDO REALIDAD



“Que hablen de mi aunque sea mal”. No sé quién dijo esta frase, pero me parece muy apropiada para entender qué se pretende con todo esto de la comunicación y las relaciones públicas. Por supuesto el fin de estas acciones es siempre que se hable bien, se llama “crisis” cuando la gente empieza a hablar mal, y todo el mundo se vuelve loco llamando a gestores de comunicación que paren tal desastre.

Pero si esa crisis la tiene que gestionar alguien sobradamente inteligente, pasa lo que pasó con Kate Moss después de que el mundo entero la viera ponerse de coca. Pues pasó que después de que toda la legión de puritanos, falsos sanos y demagógos aburridos pusieran el grito en el cielo ( y en los periódicos, y en la tele, y en la radio, y en las revistas, por aquello de si la gente no está muy en contacto con el cielo), después de todo esto, el caché de la Moss subió como la espuma, y ahora la vemos retorcerse de placer en el último spot de YSL, que no digo yo que esté mal, lo que estuvo mal fue la campaña de relaciones públicas de los puritanos de arriba, que perdieron la batalla.

Esto me sirve para ilustrar la única verdad sobre las relaciones públicas, lo único que necesitas es que se hable de ti, el cómo y por qué ya lo gestionaremos después.
Pero que se hable de ti hoy en día no es tan fácil, ya hemos las acciones que están pegando últimamente, ya no vale el “confía en mi” si más, ahora hay que luchar realmente por ello, hay que echarle creatividad y valor al asunto.

Todo empieza por ser noticia, a partir de ahí empezamos a trabajar.¿ Y cómo consigo yo ser noticia? Las noticias son la realidad de lo que pasa a nuestro alrededor, es el formato en que conocemos la realidad, lo que no es noticia simplemente no existe, no es real. Así que nosotros CREAMOS LA REALIDAD, por lo menos la concepción de realidad que la mayoría tenemos, pero no seré yo la que trate este tema. Yo lo que quiero es ser realidad, luego ser noticia, luego que se hable de mi, luego que me conozcan, luego que me consuman.

Y para ser noticia, hay que hacer cosas, y no por cualquier cosa vas a estar en la boca de Matias Prats, ¿pero qué cosas? Pues ahí entramos nosotros, desde regalar cosas, patrocinar estudios médicos, que un famoso me ponga la cara, entregas de premios, eventos solidarios, o una mezcla de todo ello ( ej. Casillas (famoso) visita niños pobres (Perú), lleva medicinas y cuando vuelve le nombran el famoso solidario del año).

Sí señores, en el amor y en la guerra ( y en las relaciones públicas) TODO VALE¡

1 comentario:

  1. "que hablen de mí aunque sea mal" es un aforismo que creo se le ocurrió a Oscar Wilde. Un original Noel Gallagher, el rickero, dijo en una ocasión, que hablen mal de nosotros, pero que hablen.
    No sé si a las "marcas" les interesa que hablen mal de ellas, ¿la publicidad negativa también vende? ¿No tiemblan cuando alguien dice que tal o cual producto es perjudicial, contamina, etc.? bueno, ahora voy a leer tu entrada (¿debería haber empezado por ahí? ¡Me lo temía!!

    ResponderEliminar